En relación al aviso realizado recomendando no consumir agua de la red de abastecimiento a determinados colectivos, se informa que la calidad del agua es la misma desde hace varios años y que en determinados meses, como ha sido el mes de febrero, los niveles de nitratos aumentan superando los límites aconsejables por sanidad para consumo de determinados colectivos, debido principalmente al uso de algunos productos en la actividad agrícola y de las características del terreno donde se encuentran los sondeos.

 

Actualmente y según establece el R.D. 140/2003 y su última modificación en el 2016, así como siguiendo instrucciones de sanidad, es obligatorio informar a los usuarios cuando alguno de los parámetros que se analizan mensualmente superen los niveles máximos establecidos para considerar el agua como potable

 

En este caso, el nivel máximo para nitratos viene establecido en 50 mg/l y los resultados obtenidos han sido de 53 mg/l.

Convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo de Técnico Superior en Educación Infantil para la Escuela Infantil de Higueruela para futuras vinculaciones laborales en función de las necesidades del Ayuntamiento de Higueruela.

 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 27 de marzo de 2017. Toda la información en el siguiente documento adjunto:

Semana de la Mujer 2017Del día 8 al 12 de marzo de 2017 se celebra en Higueruela la Semana de la Mujer 2017 para la que se han programado diversas actividades. Estas actividades están dirigidas a mayores de 16 años sin distinción de género.

 

La asociación de Mujeres de Higueruela ofrecerá un café antes del comienzo de cada actividad programada.

 

La Semana de la Mujer 2017 está organizada por la Universidad Popular, la Biblioteca Municipal, la Asociación de Mujeres, Centro Joven y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Higueruela con la colaboración de A.M.P.A. y la Asociación Juvenil Stizerola 2001.

El pasado 17 de febrero tuvo lugar en el Ayuntamiento de Higueruela una reunión a la que asistieron representantes de la Sociedad de Cazadores, Agentes Medioambientales, U.P.A., Cooperativa Agrícola Santa Quiteria y Ayuntamiento de Higueruela, entre otros, con el objetivo de tratar los daños producidos por distintas especies cinegéticas, principalmente el conejo, sobre los cultivos del municipio de Higueruela como el cereal, vid, etc.

 

Para intentar solucionar este problema, se ha solicitado a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Local que se concedan aquellas solicitudes de control de conejos que se han hecho desde los titulares cinegéticos de los cotos existentes en la localidad, con la mayor celeridad posible, ya que son muchos los agricultores que se encuentran en una situación crítica debido a los cuantiosos daños que están sufriendo.

El domingo 5 de febrero a las 10:00 horas, arrancará desde la puerta del Ayuntamiento de Higueruela, una nueva prueba del Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación. Esta marcha, ya clásica en el calendario provincial de las dos ruedas, ha sufrido varias modificaciones de fechas a lo largo de los años. Cuando entró en el Circuito, allá por el año 2009 se solía realizar en primavera, en fechas próximas a la Semana Santa. En el 2011 estaba programada para el mes de julio, concretamente para el 17, pero al final se modificó pasando a ser la última prueba del calendario, y disputándose el 19 de noviembre. Los siguientes años recuperó sus fechas iniciales de principios de primavera y para este 2017 vuelve a ver modificado su lugar en el calendario, pasando a ser la tercera prueba del mismo y celebrándose en pleno invierno. Esto, lejos de ahuyentar la participación, ha supuesto todo un revulsivo en el número de participantes.

 

Si el año pasado fueron 541 los corredores que se enfundaron su equipación para disputar la prueba, en esta edición son casi 700 corredores los que se darán cita en esta madrugadora fecha, lo que supone más de un 20% de aumento respecto a la edición de 2016, lo que viene a demostrar nuevamente, que el éxito del Circuito Provincial, sigue yendo a más, y que lejos de ser una moda, ha pasado a consolidarse como un hábito y una tradición entre los principales bikers de la provincia.

 

BTT 2017

La Comisión de Fiestas de Higueruela 2017 informa que la Rua de Carnaval de este año, que se celebrará el sábado 25 de Febrero a partir de las 17:30 h, se iniciará frente al Centro médico y realizará el siguiente recorrido:

 

Centro médico – Miguel de Unamuno – Molino de Viento – Pocico de las Arenas – Av. Constitución – Huertas – Juan Tomás Cerdán – Blas Abellán – Esteban Gómez Gil – Baltasar González- Av. Juan Carlos I.

Recorrido Carnaval

 

En la Avenida Juan Carlos I se realizará el desfile de Carrozas en dirección a la puerta principal del Ayuntamiento, desfile amenizado por un speaker que nos describirá las carrozas que vayan desfilando y opten a los premios.

 

Para optar a los premios de las Carrozas, que se darán al finalizar el desfile, se valorará la originalidad de los disfraces y la temática elegida y también si se ha realizado coreografía durante el desfile. Para tal fin las Carrozas que lo necesiten podrán entregar a la Comisión la música que necesiten para esa coreografía.

 

Premios para las Carrozas:

1er premio: 200 €
2º premio: 100 €
3er premio: 50 €

 

También hay establecidos premios para los grupos o comparsas que participen en la Rua de Carnaval de Higueruela, valorándose principalmente la originalidad de los mismos.

 

Premios para grupos:

1er premio: 100 €
2º premio: 75 €
3er premio: 50 €

 

No nos olvidamos del Baile de Carnaval de la noche del sábado que amenizará la Orquesta Los Genuinos. Durante el mismo se darán los premios a los disfraces que el jurado haya ido viendo durante la noche.

 

Premios Baile de Carnaval:

1er premio: 100 €
2º premio: 75 €
3er premio: 50 €

Premio especial del jurado a la originalidad: 80 €

 

La Comisión de Fiestas os anima a todos y todas a participar en la Rua de Carnaval con vuestra carroza y sobretodo a asistir disfrazado a todos los actos del sábado, que tendrá su colofón con el Baile de Carnaval.

¡¡¡Os esperamos !!!

Rollos de Santa QuiteriaLa Comisión de Fiestas 2017 ha organizado un concurso para elegir la portada del programa de festejos de las Fiestas de Santa Quiteria 2017. La Comisión entregará al ganador o ganadora del concurso un único premio de 200€.

 

En la portada deberá aparecer el texto: "FIESTAS DE SANTA QUITERIA 2017, Higueruela, del 21 al 24 de Mayo" y siendo condición imprescindible que las obras presentadas sean originales.

 

Los trabajos podrán ser entregados en las oficinas del Ayuntamiento de Higueruela, situado en la Avda. Juan Carlos I, Nº1. El plazo de admisión de obras acabará el día 3 de marzo de 2017 a las 14:00 horas.

 

Bases del concurso en el siguiente documento adjunto:

Esta es la relación de cursos y talleres que se llevarán a cabo durante los meses de febrero a abril de 2017.

Cursos Febrero-Abril 2017

Album familiarSe amplía el plazo para la entrega de fotografías antiguas del “Álbum Familiar de Higueruela”. Si quieres participar, trae tus fotografías al Ayuntamiento o a la Biblioteca, donde las escanearemos y seleccionaremos para editar un libro y montar una exposición. Queremos construir un relato con las fotografías más antiguas de nuestro pueblo: habitantes, tradiciones, celebraciones (nacimientos, bautizos, bodas…), fotos de escuela, oficios...

 

Puede participar toda persona que lo desee. El ámbito está restringido a Higueruela. Se admitirán fotografías realizadas hasta finales del siglo XX en cualquier tamaño, formato o soporte.

Daños por apagónCon motivo del temporal sufrido estos días en la localidad que ha provocado la interrupción del servicio eléctrico en el municipio, el Ayuntamiento quiere informar a los ciudadanos de los pasos a seguir en el caso de que hayan sufrido daños en aparatos eléctricos o pérdidas y daños en los alimentos refrigerados y congelados.

 

La primera opción es reclamar a su aseguradora de hogar el pago de los costes del arreglo de los aparatos eléctricos y de las pérdidas en los alimentos.

Si se han producido daños en aparatos eléctricos, el consumidor puede reclamar a su aseguradora del hogar y pedir una indemnización. En ese caso, la aseguradora tiene derecho a comprobar que los perjuicios han sido ocasionados realmente por el apagón, y deben incluir copias de sus facturas y, si es posible, certificados técnicos o informes periciales de los daños. Conviene conservar todo tipo de documentos que pueda justificar las pérdidas y daños, como los tiques de compra de la comida que había en el congelador o la nevera.

En caso de no tener seguro de hogar o que éste no cubra las consecuencias de lo acontecido se informa a los afectados que no todos los apagones tienen derecho a una compensación, según el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, las compañías no se hacen responsables de interrupciones eléctricas provocadas por las acciones de terceros o por causas de fuerza mayor, como pueden ser los fenómenos atmosféricos que no sean habituales en la zona geográfica donde se produzca el apagón.

Si aún así quieren interponer reclamación deben dirigirse directamente a sus compañías suministradoras.

 

No olviden solicitar su número de reclamación, incidencia o referencia de su solicitud.

Las reclamaciones deben incluir siempre:

● Nombre y apellidos del titular del contrato (si no coincide con el de la persona perjudicada, es necesario demostrar su relación con la misma); dirección del domicilio afectado y teléfonos de contacto.

● Número de contrato, que se encuentra en el recibo de la luz; así como el número de personas afectadas por la falta de suministro.

● Detalles de lo acontecido: Especificar las horas y los días específicos en los que no se ha tenido energía eléctrica.

● Peticiones particulares: Explicar los daños y perjuicios sufridos a causa del apagón, y solicitar una compensación económica de acuerdo al valor estimado de la comida o los aparatos eléctricos que hayan resultado dañados a causa del corte. Se puede hacer una lista con los bienes dañados y su precio estimado.

● Toda la documentación que acredite los daños: En el caso de los alimentos hay que adjuntar los comprobantes de compra, o fotografías del estado en el que se encontraron tras el corte. También hay que especificar las características de la nevera (marca, modelo y capacidad). En cuanto a los bienes dañados, se deben incluir copias de sus facturas y, si es posible, certificados técnicos o informes periciales de los daños.

● Datos de la cuenta corriente donde se puede ingresar la indemnización, en caso de que ésta sea autorizada.

Desde el Ayuntamiento se les recuerda que tienen a su disposición la Oficina de Información al Consumidor para cualquier consulta al respecto en horario de Lunes de 9:00 a 11:30 horas o llamando al teléfono 967524370 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.