Se presentan los resultados de la primera campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de La Graja (Higueruela, Albacete), una alquería andalusí del siglo XI, incluyendo el estudio de los vestigios de edificios, los objetos arqueológicos hallados (cerámica, metales, etc.) y los análisis de las muestras tomadas durante la excavación (carbones y morteros constructivos). También se expone el contexto histórico y arqueológico de la comarca en la que se encuentra dicho asentamiento, como resultado de las prospecciones sistemáticas del territorio, que están desvelando un patrón de poblamiento muy diferente del arquetipo del mundo rural andalusí asociado a las huertas y al regadío.

Las investigaciones que aquí se presentan están demostrando que el sector oriental de La Mancha se hallaba densamente poblado por sociedades campesinas que aprovechaban unos recursos naturales limitados vinculados a la ganadería y la agricultura de secano. Vivían modestamente, a juzgar por la arquitectura y los bienes muebles con que contaban, en numerosas alquerías situadas generalmente en llano y desprovistas de elementos de defensa comunitarios. La mayoría de ellas parecen haberse desarrollado a partir de principios del siglo XI, en un contexto general de crecimiento poblacional que intensificó la competencia entre élites urbanas y campesinos por las áreas agrícolas privilegiadas y, como resultado, la colonización de estas zonas menos favorables. En particular, este poblamiento también podría estar relacionado con la demanda de lana para la producción textil orientada a la exportación que, según las fuentes escritas, se daba en esta región en época andalusí. La mayor parte de estas alquerías desapareció a finales de ese mismo siglo por el aumento de la inseguridad que ocasionó en la región el avance cristiano tras la conquista de Toledo en 1085.

Autores: Pedro Jiménez Castillo (Escuela de Estudios Árabes-CSIC), José Luís Simón (IEA) y José María Moreno Narganes (Investigador UA)