Historia
Higueruela es un municipio de la provincia de Albacete que se encuentra situado a 42 kilómetros de la capital, en la parte centro oriental de la provincia. Tiene una altitud de 1.039 metros sobre el nivel del mar y se extiende por una superficie total de 205 Km2.
Ocupa un altiplano con dos zonas de relieve: el norte y noroeste, recorridos por la Sierra de Higueruela alcanzando 1.245 m. de altitud en uno de los picos más elevados de la provincia, el Molatón (Mojinete). Comprende las pedanías de Casa Aparicio, Casillas de Marín de Abajo y Oncebreros. Limita al este con Alpera, al oeste con Hoya-Gonzalo, al sur con Bonete y Chinchilla de Montearagón y al norte con Pozo-Lorente. Cuenta con una población de 1.168 habitantes según el padrón municipal del año 2023. Pertenece al partido judicial de Almansa. Se encuentra muy bien comunicado a 8 Km. de la Autovía Madrid-Valencia-Alicante.
La población se dedica principalmente a los servicios, a la agricultura y ganadería, aunque también hay actividad industrial de transformación de productos del sector primario y recientemente al mantenimiento y explotación de instalaciones de energías renovables.
En la producción agraria cabe destacar la uva garnacha tintorera que se da en este terreno, especialmente apreciada y valorada en los mercados nacionales e internacionales por su graduación e intensidad de color. El cereal secano es la segunda producción en importancia.
Dentro del sector ganadero lo que más abundan son ovejas y cabras, además de una granja de porcino y varias del engorde del ganado bovino.
La iglesia parroquial en honor a Santa Quiteria esta, ubicada en la parte alta de Higueruela. El templo es obra de D. Lorenzo Alonso Franco, fue construida a finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico, siendo este arquitecto realizador de otras iglesias en la provincia, entre ellas, la iglesia de la parroquia de Fuenteálamo, Pétrola y Carcelén.